Uso de Sintetizadores

plugins de universal audio
Plugins de Universal Audio
30/05/2019
controladores native instruments
Controladores de Native Instruments
22/07/2019
Show all

Uso de Sintetizadores

uso de sintetizadores

Con el uso de sintetizadores uno es capaz de crear un amplio rango de sonidos y texturas diferentes. Pueden utilizarse para imitar instrumentos reales o para crear sonidos completamente nuevos y distintos a los que se hayan escuchado antes.

Los sintetizadores son una parte esencial de los estudios modernos y una pieza de la que cualquier productor debería conocer su funcionamiento, ya que abren un mundo completamente nuevo en cuanto a creación y manipulación del sonido, pudiendo transformar cualquier producción.

Las notas producidas por los sintetizadores son controladas en la mayoría de casos por teclados y las cualidades tonales del sonido pueden ser modificadas mediante potenciómetros, botones, sliders… Todos estos parámetros suelen ser también controlables vía MIDI. El uso de sintetizadores facilita crear sonidos más dinámicos que vayan cambiando su forma y textura. Veamos algunas de estas características que pueden ser modificadas

Tipos:

Osciladores (VCO) – Generan un sonido sin procesar que puede ser moldeado posteriormente por otros controles. Por lo general los sintetizadores tienen entre 1 y 3 osciladores capaces de producir distintos sonidos en función de la forma de onda utilizada (senoidal, cuadrada, triangular…)

Filtros (VCF) – Para eliminar determinadas frecuencias o rangos de frecuencias. Pueden aparecer filtros de distintos tipos (paso alto, paso banda o nothch) que actúan sobre una frecuencia llamada “frecuencia de corte”.

Amplificador (VCA) – Aumenta la señal cambiando el volumen del sonido.

Envolvente – Moldea el sonido utilizando los parámetros “attack, decay y sustain y release” por eso son conocidos como envolventes ADSR. El ataque (attack) es el tiempo que transcurre desde que la tecla es pulsada hasta que alcanza su máximo volumen, mientras que el decay es el tiempo que transcurre desde que se alcanza ese máximo volumen hasta que cae al volumen que marca el sustain, es decir, el volumen del sonido mientras la tecla se mantiene pulsada. Por último el release es el tiempo que tarda el volumen en llegar a cero una vez que se suelta la tecla.

LFO – Del inglés “Low Frecuency Oscillator”. Es un oscilador que no genera sonido como un VCO, pero es utilizado para alterar diferentes partes del sonido, creando por ejemplo un efecto rítmico como puede ser un vibrato, haciendo oscilar el amplificador, o creando barridos de frecuencia oscilando la frecuencia de corte.

Volver al blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.